La temporada 2022-23 de Música Sacra, el coro profesional de élite de Nueva York dirigido por el director musical Kent Tritle, destaca la música de mujeres compositoras en dos programas en la Catedral de St. John the Divine con un repertorio que abarca cinco siglos.
El conjunto también ofrece su primera interpretación en tres años de El Mesías de Handel, la obra completa, en el Carnegie Hall, una interpretación aclamada que ha sido una tradición en Nueva York desde 1964. Y el grupo continúa su distinguida tradición de colaboraciones con representaciones de St. Matthew Passion con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Jaap van Zweden.
El programa más reciente de Música Sacra de amplio repertorio en la Catedral de San Juan el Divino, en marzo de 2022, contó con música de Brahms, Viktor Kalabis, Wang Jie y Arvo Pärt, y llevó a Opera News a llamar a Música Sacra “una de los mejores coros profesionales de Nueva York”.
El próximo programa de este tipo es “Música para un espacio gótico” (25 de octubre de 2022). Utilizando la forma antigua de la misa como estructura guía, Kent Tritle ha creado un todo ensamblado a partir de movimientos de masas del repertorio medieval; Misa de canto gregoriano específica para la fecha del 25 de octubre, que es el día de San Crispín; y música de Janet Wheeler, Amy Summers, Olivia Sparkhall y Sarah McDonald. “Hemos elegido maravillosos arreglos corales de mujeres compositoras vivas para que funcionen dentro de la estructura como lo harían los motetes antiguos”, dice Kent Tritle. “Por lo tanto, tenemos una estructura que cumple su propio propósito para la presentación de esta música, pero que destaca estas nuevas composiciones de una manera estimulante y liberadora”.
La presentación navideña anual de Música Sacra del Mesías de Handel en el Carnegie Hall (21 de diciembre de 2022), que se realiza con arcos barrocos y prácticas de instrumentos de época, este año presenta a los solistas Nola Richardson, soprano; Heather Petrie, contralto; Joshua Blue, tenor; y Enrico Lagasca, bajo-barítono.
“Multitude of Voyces” (18 de abril de 2023) presenta el motete Jesu, meine Freude de Bach junto con música de mujeres compositoras del pasado y el presente, desde el Stabat Mater de Sister Sulpitia Cesis (c. 1600) hasta el estreno en Nueva York de Kerensa Briggs “Escucha mi oración” y obras de las compositoras contemporáneas de Nueva York Rani Arbo y Melanie DeMore. Multitude of Voyces es una organización con sede en Gran Bretaña que se especializa en apoyar a las comunidades subrepresentadas y marginadas, y la música de este programa proviene de su Anthology of Sacred Music by Women Composers, de varios volúmenes.
Música Sacra, el coro profesional con presentaciones continuas más antiguo de Nueva York, tiene una historia única de presentaciones colaborativas en una amplia gama de repertorio con algunas de las organizaciones más destacadas de la ciudad, incluida la Filarmónica de Nueva York, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta de St. Luke’s, los festivales Lincoln Center y Mostly Mozart, y The Juilliard School, más que cualquier otro grupo de este tipo. En la temporada 2022-23, Música Sacra se une a la Filarmónica de Nueva York dirigida por su director musical, Jaap van Zweden, en tres representaciones de la Pasión según San Mateo de Bach en el David Geffen Hall (23, 24, 25 de marzo de 2023) con los solistas Nicholas Phan, Davone Tines, Amanda Forsythe, Tamara Mumford, Paul Appleby y Philippe Sly.
Desde su fundación en 1964 por el director Richard Westenburg, la misión de Música Sacra ha sido crear interpretaciones corales definitivas y profesionales del más alto calibre: declaraciones profundas hechas de manera simple y elegante. Lo hace con conciertos, grabaciones, el encargo y ejecución de nuevas obras corales y la colaboración con otras organizaciones de artes escénicas de primer nivel.
Musica Sacra es conocida por sus interpretaciones de las obras maestras de la música coral: Spem in Alium de Tallis, la obra coral de JS Bach, las misas de Mozart y Haydn, los Réquiems de Mozart, Brahms y Fauré, la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Chichester de Bernstein. Psalms, Deutsche Motette de Strauss, los motetes de Bruckner y Friede auf Erden de Schönberg, entre otros, y su implicación en el repertorio contemporáneo; el grupo ha presentado estrenos mundiales y en Nueva York de obras corales de compositores como Benjamin Britten, Dave Brubeck, Anthony Davis, Aaron Copland, David Diamond, Aram Khachaturian, Duncan Patton, Vincent Persichetti, Daniel Pinkham, Bernard Rands y Peter Schickele.
Música Sacra encargó por primera vez una nueva obra en 1982, cuando Revelations of St. Paul de Alan Hovhaness fue compuesta y estrenada por el grupo en el Lincoln Center. Los encargos posteriores incluyen Missa Brevis de McNeil Robinson y dos obras que se basan en textos bíblicos para los que hay poca o ninguna música disponible para los coros de iglesias y sinagogas: La muerte de Moisés de Ned Rorem y Prólogo y oración de Richard Danielpour. Otras comisiones incluyen obras de Alessandro Cadario, Robert Convery, Michael Gilbertson, Ricky Ian Gordon, Wang Jie, Libby Larsen, Meredith Monk, Robert Moran y Kim D. Sherman.
Los aspectos más destacados recientes de la singular historia de colaboraciones de Música Sacra con otros conjuntos y organizaciones incluyen las partituras en vivo de la Filarmónica de Nueva York de Amadeus, Close Encounters of the Third Kind y 2001: A Space Odyssey (que el coro también interpretó con la Orquesta Sinfónica de Detroit) ; las actuaciones del New York City Ballet de Les Noces y A Midsummer Night’s Dream; los Réquiems de Brahms y Mozart y la Pasión según San Mateo de Bach con la Orquesta de San Lucas; Così fan tutte en el Mostly Mozart Festival; la producción de Tosca del Renacimiento de la Ópera de la Ciudad de Nueva York.
Música Sacra ha grabado en los sellos RCA, BMG, MSR Classics y Deutsche Grammophon, incluida la primera interpretación grabada digitalmente de Messiah, lanzada en 1982 por RCA y reeditada en High Performance, el sello para audiófilos de BMG. Los lanzamientos recientes incluyen Messages to Myself, la primera grabación de Musica Sacra dirigida por Kent Tritle, un disco de obras contemporáneas que incluye encargos de Daniel Brewbaker y Michael Gilbertson; y Eternal Reflections, composiciones corales recientes de Robert Paterson.
Música Sacra mantiene una asociación a largo plazo con Newark Boys Chorus School a través de la cual el coro de estudiantes de cuarto a octavo grado recibe talleres con el director musical asistente de Musica Sacra, Michael Sheetz, y los cantantes de Musica Sacra, y realiza recitales previos al concierto en los conciertos de Musica Sacra. en la Catedral de San Juan el Divino. Durante la pandemia de Covid-19, Música Sacra se asoció con la Escuela Secundaria de Artes Escénicas y Visuales de Wadleigh en Harlem para ofrecer talleres de canto virtuales mensuales. Recientemente, esos talleres culminaron con grabaciones de obras compuestas por esos estudiantes sobre temas de brutalidad policial y Black Lives Matter, grabadas por Michael Sheetz y el cantante y miembro de la junta de Musica Sacra, Jamet Pittman.
Además, cada año, Michael Sheetz, con la ayuda de cantantes de Musica Sacra, trabaja con estudiantes de escuelas de Título 1 en toda la ciudad de Nueva York, impartiendo talleres centrados en las características musicales del Mesías de Handel; los estudiantes reciben boletos para la presentación anual de la obra en el Carnegie Hall para escuchar los conceptos del salón de clases aplicados en una presentación en vivo. En marzo de 2022, se invitó a las escuelas a participar en un taller previo al concierto con la compositora Wang Jie sobre su trabajo, que luego se estrenó en interpretación.
Kent Tritle ha sido director musical de Música Sacra desde 2008. Uno de los principales directores corales de Estados Unidos, llamado “la estrella más brillante en el mundo de la música coral de Nueva York” por The New York Times, también es director de música de la catedral y organista de la catedral de St. John the Divine en la ciudad de Nueva York y director musical de la Oratorio Society of New York. Además, Kent es miembro de la facultad de posgrado de The Juilliard School, sirviendo a su Departamento de Artes Vocales. Aclamado virtuoso del órgano, también es organista de la Filarmónica de Nueva York.